sábado, 18 de marzo de 2017

Iris florentina (iris germanica)


Iris florentina es la variante de flores blancas de Iris germanica, ahora clasificado como Iris germanica nothovar florentina. Se cultiva como planta ornamental en las regiones templadas de casi todo el mundo. También se cultiva para producir "orris-root", una sustancia con olor, usado en perfumes, jabones, limpiadores de dientes o detergente en polvo para la ropa. 



En medicina también se utiliza como expectorante y descongestionante. Se utiliza para ello los rizomas de iris florentina, Iris germanica e Iris pallida.

Es originaria del Extremo Oriente. Italia y Marruecos son los principales productores.
El mayor esplendor de la flor de Iris florentina lo alcanza a finales de Abril.

Es una variedad rizomatosa que actualmente se cultiva desde el sur de Europa, principalmente Italia (incluyendo la ciudad de Florencia) y Francia, hasta las zonas templadas del planeta.

Tiene un rizoma grueso, hojas como espadas verde o gris-verde, son de hoja perenne, un tallo ramificado alto, muchas flores que son blancas y teñidas, o lavada con azul o azul pálido, o lavanda en primavera o verano. También tiene una barba blanca y amarilla.


Iris Florentina, de espesor o rizoma robusto, es corta, carnosa, horizontal y tiene un fuerte aroma similar a la violeta. Los rizomas se distribuyen en la superficie de la tierra para formar grupos de plantas. Este hábito, a menudo, puede crear una densa red de raíces fibrosas, que pueden desplazar a otras plantas.

Es muy valorada y apreciada en cosmética por su perfume ya que constituye uno de los productos más caros de la paleta del perfumista y es empleado exclusivamente en la perfumería de más prestigio.

Asimismo sus rizomas, bajo forma de polvo, son utilizados para la fabricación de polvos de maquillaje y de talco.

También sus rizomas secados pueden ponerse dentro de los armarios para perfumarlos.

Para obtener la esencia o pasta de Iris debe tener la planta tres años, entonces se pelan las raíces, se secan, se trituran y destilan al vapor. Se trata de un proceso largo y complicado, para un rendimiento pobre, lo cual explica lo elevado de su precio (más de 1500 €/kg.)

Se cree que su aroma tiene la virtud de crear una influencia positiva sobre el comportamiento.


Historia:

La raíz griega de la palabra iris significa a la vez arco iris y mensajero. "Iris" aparecía ante los ojos de los mortales con apariencia de arco iris para comunicarles mensajes divinos.

La flor se asociaba a los dioses Osiris y Horus.

Grabado en la frente de las efigies egipcias, el iris representaba a Horus.


La flor del iris originó el símbolo de la flor de lis, emblema de la monarquía francesa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario