sábado, 11 de marzo de 2017

Fragata magnificens o minor (Rabihorcado)


Dos especies de fragatas, Fragata común (Fragata magnificens) y Fragata real (Fragata minor), pueden ser encontradas en el Archipiélago de Galápagos. Éstas son aves marinas de gran tamaño, fácilmente diferenciables del resto de especies que habitan las islas. Son de gran envergadura, incluso de más de un metro, lo cual les permite volar sin esfuerzo y sin detenerse, cientos de kilómetros sobre el mar, aprovechando las corrientes de aire. Esto les permite una gran distribución por las costas del Pacífico y Atlántico en el continente americano. 




Esta alta vagilidad (capacidad de dispersión de una especie), les permite moverse entre diferentes lugares durante su vida, lo cual facilita un alto intercambio genético entre las diferentes poblaciones, lo que hace que impida la formación de nuevas especies, pues uno de los requisitos para el origen de una nueva especie es la reducción de flujo genético entre poblaciones, esto puede darse por aislamiento físico, ecológico, etológico... etc.
Sin embargo, en los últimos años se ha detectado que la población de las islas Galápagos presenta diferencias moleculares con el resto de las poblaciones del continente, esta nueva información permitirá revisar el estatus de conservación de esta población en las islas.  


Otra característica de estas aves es que nunca aterrizan en el agua del mar, entonces, surge la pregunta: ¿de dónde obtienen el alimento?.
Estas aves son cleptoparásitas (especies que roban recursos a otras aves). Ésta roba los alimentos a otras especies incluso a otros miembros de la suya propia, llegando, a veces, a obligar a regurgitar el alimento que llevan para sus polluelos. Igualmente se las ha observado robando materiales o incluso los nidos de otras especies.



La danza nupcial del ave fragata macho es una de las más espectaculares que se encuentran en las aves. Con un saco inflable grande y rojo en la garganta, con gorjeos musicales, con plumas iridiscentes y con aleteos, el macho trata de atraer a la hembra.



En esta danza el rasgo principal es el saco rojo en la garganta. Aunque algunas especies de cuervos marinos (cormoranes) tienen sacos singulares de color, que se usan en danzas nupciales, ninguna otra ave pelecaniforme los tiene tan desarrollados como la fragata. Evidentemente, éstos son una "palabra" importante en el lenguaje de la especie, por la cual un individuo se comunica con su pareja, con otras fragatas, y con otras especies. Cuando una hembra escoge a una macho, después de un breve cortejo se aparean, perpetuando la especie.
Esta especie tiene dimorfismo sexual, pues la hembra no dispone de saco sino que que posee un penacho de plumas de color blanco.


Los polluelos de fragata necesitan más de un año para alcanzar la madurez y poder emprender el vuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario