En medicina también se utiliza como expectorante y descongestionante. Se utiliza para ello los rizomas de iris florentina, Iris germanica e Iris pallida.
Es originaria del Extremo Oriente. Italia y Marruecos son los principales productores.
El mayor esplendor de la flor de Iris florentina lo alcanza a finales de Abril.
Es una variedad rizomatosa que actualmente se cultiva desde el sur de Europa, principalmente Italia (incluyendo la ciudad de Florencia) y Francia, hasta las zonas templadas del planeta.
Tiene un rizoma grueso, hojas como espadas verde o gris-verde, son de hoja perenne, un tallo ramificado alto, muchas flores que son blancas y teñidas, o lavada con azul o azul pálido, o lavanda en primavera o verano. También tiene una barba blanca y amarilla.
Iris Florentina, de espesor o rizoma robusto, es corta, carnosa, horizontal y tiene un fuerte aroma similar a la violeta. Los rizomas se distribuyen en la superficie de la tierra para formar grupos de plantas. Este hábito, a menudo, puede crear una densa red de raíces fibrosas, que pueden desplazar a otras plantas.
Es muy valorada y apreciada en cosmética por su perfume ya que constituye uno de los productos más caros de la paleta del perfumista y es empleado exclusivamente en la perfumería de más prestigio.
Asimismo sus rizomas, bajo forma de polvo, son utilizados para la fabricación de polvos de maquillaje y de talco.
También sus rizomas secados pueden ponerse dentro de los armarios para perfumarlos.
Para obtener la esencia o pasta de Iris debe tener la planta tres años, entonces se pelan las raíces, se secan, se trituran y destilan al vapor. Se trata de un proceso largo y complicado, para un rendimiento pobre, lo cual explica lo elevado de su precio (más de 1500 €/kg.)
Se cree que su aroma tiene la virtud de crear una influencia positiva sobre el comportamiento.
Historia:
La raíz griega de la palabra iris significa a la vez arco iris y mensajero. "Iris" aparecía ante los ojos de los mortales con apariencia de arco iris para comunicarles mensajes divinos.
La flor se asociaba a los dioses Osiris y Horus.
Grabado en la frente de las efigies egipcias, el iris representaba a Horus.
La flor del iris originó el símbolo de la flor de lis, emblema de la monarquía francesa.