domingo, 9 de julio de 2017

Orquídeas






Orquídeas, familia de plantas monocotiledóneas, del orden ginandras (en botánica se aplica a las plantas que tienen flores hermafroditas con los estambres y el pistilo soldados).

Son plantas vivaces, terrestres y en mayor medida epífitas. El tallo, con raíces fibrosas, fasciculadas (son las raíces que no tienen una raíz principal, todas son de tamaño similar), y a veces también se presentan tuberosas (tuberosas son raíces de estructura fasciculada en las que se producen engrosamientos por acumulación de sustancias de reserva).

Las hojas simples, enteras, se reúnen en general, en la base del tallo. Las flores, con una extensa gama de colores y variedades, se disponen  en racimos, espigas o corimbos (es un tipo de inflorescencia abierta, racemosa o racimosa en la que el eje es corto y los pedicelos de las flores son largos y salen a diferentes alturas del eje. El largo de cada pedicelo floral es tal, que todas las flores del corimbo abren a un mismo nivel); más raramente son solitarias.



Sus formas son curiosas: el cáliz está constituido por tres sépalos normalmente (aunque hay mucha variedad de formas y número de éstos) coloreados de variedades infinitas...
La corola consta de tres pétalos, dos de los cuales, los laterales, son iguales y el tercero, más grande, pasa de una primera posición superior a ser anterior, a consecuencia de una torsión del pedicelo. 

La forma de este pétalo recuerda a la de un delantal; recibe el nombre de labelo, y en ocasiones se prolonga como un espolón.
Tiene tres estambres pero muy a menudo solo uno de ellos, el anterior, el opuesto al labelo es fértil y los otros dos se reducen a estaminodios (en botánica, un estaminodio es a menudo un estambre rudimentario, estéril o abortado. Esto significa que no produce polen. Los estaminodios están frecuentemente disimulados y no parecen estambres, normalmente ocurre en el verticilo interior de la flor).



La antera contiene el polen reunido en masas (polinomios) granulosas, que se prolongan por un pedicelo unido al estilo por una glándula viscosa (retináculo) que lleva al lóbulo del estigma (rostelo).
Los estambres están unidos en un largo trecho al estilo y estigma, formando un largo tubo (ginostemo).
El fruto es una cápsula que encierra un gran nnúmero de semillas, similares al serrín.
La fecundación es entomógama (dícese cuando el polen es transportado por insectos).



Las orquídeas constituyen la familia más numerosa de todo el reino vegetal. Se hallan esparcidas por toda la tierra aunque la mayor concentración se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales, sobretodo en los bosques húmedos.
Son muy buscadas como plantas ornamentales pues su cultivo en macetas se logra con facilidad, sobre una base de musgo (Sphagnum) mezclado con tierra de brezo y pedazos de madera en descomposición; como sus raíces salen fácilmente de las macetas es preferible ponerlas en cestos y éstos colgados.

Se multiplican por semilleros hechos en musgo que dan lugar a nuevas especies pero no puede efectuarse la autofecundación.
Son vulnerables al ataque de insectos diversos: mosca de las orquídeas, thrips, cochinillas, así como por diversos hongos que se combaten con soluciones insecticidas o raspaduras y sobretodo aumentando el tiempo de aireación de las plantas, cuando éstas son cultivadas en zonas de interior o invernaderos.



Esta es una selección de algunas de las variedades de la familia Orchidaceae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario