sábado, 8 de julio de 2017

Drosera spatulata




Género de plantas carnívoras o insectívoras. Perteneciente a la familia de las Droseráceas: familia de parietales de flores cíclicas.
Las droseráceas, de las cuales se conocen más de un centenar de especies repartidas (Aldrovanda, Dionacea, Drosera, Drosophillum), son plantas herbáceas, vivaces, que crecen en los pantanos y tuberas de las regiones cálidas y templadas.
Son, por lo general, perennes, aunque hay especies anuales,


Sus hojas, de nervios arqueados, están reunidas en una roseta en la base del tallo. Sus flores, regulares y pentámeras, tienen de ordinario cinco estambres. El fruto es una cápsula, y los los granos tienen albúmen carnoso.
La mayoría de las droseras son insectívoras.

Sus flores blancas y sus hojas rojizas de diferente intensidad (estando sujeta a la exposición solar su coloración es más intensa), tienen un largo peciolo y un limbo redondeado, cuya superficie está cubierta por pelos glandulares irritables.


Cuando un insecto entra en contacto con aquellos es capturado quedando atrapado y muere. Posteriormente es digerido por por un líquido ácido, rico en pepsina, que segregan las glándulas, bajo la forma de gotitas  que brillan al sol; de ahí que reciba el nombre de rosolí  o rocio del sol.


Crecen en terrenos areniscos y poco ricos en nutrientes, es por eso que complementan su alimentación con pequeños insectos. 


La tintura de esta plantas se emplea en medicina como calmante de la tos.
Su nombre viene del griego droseros, húmedo del rocío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario