sábado, 6 de mayo de 2017

Lirio, (Lilium)


Planta herbácea vivaz, de bulbo escamoso, hojas lanceoladas, flores terminales con seis pétalos que pueden ser de diferentes colores: azules, blancos o morados y su fruto lo presenta en una cápsula.

Existen numerosas
 variedades que, a su vez, reciben diferentes nombres en jardinería, donde son objeto de cultivo debido a su brillante colorido y fácil hibridación.
La mayoría de especies son caducas, excepto unas cuantas (como Lilium candidum o Lilium catesbaei) que mantienen una roseta de hojas basales durante el periodo de inactividad invernal.



Las grandes flores, que exhalan una fuerte fragancia, sobre todo de noche, son muy apreciadas pues, en la variedad de Lirio de Florencia (iridácea iris de Florencia) cuyo rizoma en polvo es usado en perfumería.

Nativo de las regiones templadas del hemisferio norte. En el Viejo Mundo se extiende por la mayor parte de Europa desde el norte hasta la costa del Mediterráneo, la mayor parte de Asia, Japón, sur de los montes Nilgiri en la India, y sur de Filipinas. En el Nuevo Mundo se extiende desde el sur de Canadá y la mayor parte de America del Sur y Estados Unidos.



Están comúnmente adaptadas a hábitats boscosos, a menudo montañosos y/o a veces praderas. Algunas de las especies pueden sobrevivir en pantanos y las epífitas se encuentran en el sureste asiático (como L. arboricola). En general prefieren suelos moderadamente ácidos y libres de cal.




La magia de los lirios, considerada como una flor simbólica, comprende unas 100 especies distintas.
Es considerado como símbolo de elegancia, poder, soberanía y lealtad pero también refleja, según las culturas romana y griega, pureza del alma; esta última se ha conservado hasta nuestros días.

Es mencionado en el edicto de Carlomagno a sus "villis" o gobernadores que data de finales del sigo VIII o principios del IX Lilium.

Lilium: nombre genérico latino derivado del griego antiguo, "leirion" que, generalmente, se refiere a los verdaderos lirios blancos, el "Lilium candidum".



Se cree que los lirios asiáticos, descendientes de especies nativas de Corea y Japón, han sido cultivados en los jardines por un período de más de 3.000 años.

Las hojas de Lilium candidum tienen propiedades terapéuticas, como la cicatrización de heridas y quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario