sábado, 6 de mayo de 2017

Barringtonia Asiatica



Conocida como (árbol del veneno del pez, o árbol del veneno de mar), es una especie de Barringtonia nativa de manglares. Se encuentra en las costas tropicales y las islas del Océano Índico y Pacífico occidental, desde Zanzíbar, al este de Taiwán, Filipinas, Fiji, Nueva Caledonia, Futuna... entre otros, y Polinesia francesa. Se cultiva a lo largo de las calles con fines decorativos y para proporcionar sombra en algunas partes de la India, por ejemplo, en algunas ciudades en el sureste de la costa. También se conoce como rectángulo de la fruta debido a la forma peculiar de su fruta, en forma de caja. El nombre "futu" local, es el origen del nombre de la isla de la Polinesia Futuna. El especímen tipo fue recogido por el botánico Pehr Osbeck en una zona de la playa de arena en la isla de Java para, posteriormente, ser descrito (y dado el nombre original de Mammea asiatica) por Carlos Linneo en su "Species Plantarum" en 1.753.
La fruta inmadura es aproximadamente  del tamaño de un puño.


Es un árbol pequeño, de tamaño medio, de entre 7 y 25 m de altura. Las hojas son obovadas (en forma de lágrima), estrechas, de entre 20 y 40 cm de largo y 10 y 20 cm de ancho. El fruto mide entre 9 y 11 cm de diámetro y se dispersa de la misma forma que un coco, por la corriente del océano, es flotante y extremadamente resistente al agua. Puede sobrevivir a flote hasta quince años. Se cree que por esta singularidad fue una de las primeras plantas en colonizar Anak Krakatau. Cuando esta isla apareció por primera vez después de que el volcán Krakatoa entrara en erupción. Después de estar largos períodos en el agua, en tierra, y empapado por la lluvia, las semillas germinan.


Todas las partes del árbol son venenosas; los venenos activos incluyen saponinas. Los venenos de "frutas de caja" son lo suficientemente potentes como para ser utilizados como "un veneno para peces". Las semillas se han utilizado hasta en polvo para aturdir o matar a los peces para una fácil captura, sofoca a los peces y la carne no se ve afectada.
Barringtonia asiatica es una planta común en los manglares y humedales de Malasia, tales como los humedales Kuching y el Parque Nacional de Bako.


Sus flores grandes, con forma de "pom pom", de color blanco rosáceo emiten un olor dulzón para atraer a los murciélagos y las polillas, que polinizan las flores por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario