Se trata de un género de plantas herbáceas, epífitas o terrestres, con flores de color amarillo verdoso que generalmente, se cultivan como ornamentales.
Son originarias de México aunque su presencia se extiende por todo el trópico. Pertenecen a la familia de las orquídeas, del género Catasetum y la subfamilia epidendroideae.
Catasetum es un género que recoge unas 166 especies de orquídeas epífitas con flores masculinas y femeninas, separadas y diferentes (lo cual es un hecho excepcional en la familia Orchidaceae). Se descubren especies nuevas constantemente. Las flores macho normalmente son muy coloridas y presentan un mecanismo sofisticado de eyección de los polinarios. Las flores femeninas generalmente son de color amarillo verdoso y de apariencia claramente uniforme.
Florecen en verano, sus flores son perfumadas y de corta duración.
Las hojas son de color plateado por la parte superior.
Requieren estar al sol preferentemente, así, las flores que más le de el sol son, por lo general, femeninas y más desarrolladas; mientras que las que se encuentran más a la sombra son masculinas.
Las plantas requieren de riego abundante y nutrientes durante su desarrollo permaneciendo en seco los pseudobulbos, importante para una mejor floración posterior.
El nombre Catasetum (Ctsm.), procede del griego "kata" = "bajo" y del latin "seta" = "seda". Por los dos apéndices prolongación de la columna, parecidos a antenas, que están vueltos hacia abajo en las flores macho de la mayoría de las especies.